sábado, 22 de diciembre de 2007

¿Hay un nuevo horizonte perico?

A esta pregunta da respuesta un notable periodista "perico", D.Juan Segura Palomares, autor de una de las mejores recopilaciones historicas del RCDEspanyol de Barcelona. Colaborador de "Mundo Deportivo", es en ese medio en el que publica el articulo que hoy traemos, que lo disfruten, porque la respuesta es clara y acertada.

Ante un nuevo horizonte perico

Juan Segura Palomares - 19/12/2007 03:00 (Mundo Deportivo)

Valverde en el programa de 'Pericosonline' planteó una cuestión que me parece indicativa. A la pregunta de si después de la brillante UEFA de la pasada temporada, se había replanteado un cambio de objetivos generales, dijo que después de ganar la Copa del Rey'06 y llegar a la final europea en 2007, era evidente que algo muy profundo empezaba a cambiar y que este cambio técnicos y equipo lo habían asumido.

Este planteamiento ligaba con lo dicho el día anterior por Manu Sarabia en la tertulia de Canal Digital. Al comentar el mal partido ante el Levante y constatar que el Espanyol se había mantenido doce partidos sin perder, llegó a la conclusión de que, al mantener la misma base de equipo, los periquitos habían acumulado experiencia internacional y reforzado su mentalidad competitiva, lo que les permite, al margen de jugar bien o menos bien, ser contundentes en el marcador, confiando en su capacidad de lucha, el orden entre líneas y la mezcla de calidad y sentido táctico, sea cual sea el rival y la circunstancia.

Estos planteamientos parecen sólidos en sí mismos. Lo cual no significa que sean infalibles, claro está. Y es que hay un equipo base formado por una mezcla de jugadores de la cantera y jugadores fichados, que se mantiene con los puntuales e inevitables cambios que la competición obliga, lesiones, sanciones, etc. Es decir, un buen equipo base y suplentes para emergencias y cambios durante el partido. Otra cosa es, y el caso del magnífico Coro es una demostración, cambiar la base y hacer otro equipo en el que la base sean los del banquillo. Es el problema de la Copa. Si se desfigura el trazo del equipo no es lo mismo. Una cosa son las rotaciones y otra es pasar el banquillo a la alineación. Tal como se juega ahora en la Copa se hace difícil, en esta primera fase, mantener la potencia de fuego, y luego, si se pasa, se requiere poner en el césped lo mejor de cada casa.

Ahí entra el equilibrio presupuesto-acierto en fichajes. Pero esa es otra cuestión.

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios: