sábado, 8 de diciembre de 2007

El RCDEspanyol lider en goles propios

Quique Iglesias (AS) analiza estos datos estadísticos que determinan que no solo se trata de trabajar con la cantera, sino la calidad de la misma.Cuando se dice que la especialidad del club es "sacar" centrales y/o defensores, este artículo muestra otra realidad.


Sin contar, por motivos evidentes, al Athletic de Bilbao, el Espanyol es el único equipo de la Liga en la que todos sus goleadores han nacido en España. Raúl Tamudo y Luis García lideran una nómina de anotadores nacionales que tienen al club en un gran momento en su historia.

Quique Iglesias | 08/12/2007 (AS)

Todo empezó en la noche del ya lejano 12 de mayo, en aquel Real Madrid-Espanyol del Santiago Bernabéu en el que un hat-trick de Walter Pandiani acabó siendo inútil ante una remontada premonitoria del conjunto blanco. El 4-3 final dejó paso a cuatro días de intensa preparación para la final de la Copa UEFA en Glasgow. El Espanyol se estaba despidiendo de los goles ligueros de sus extranjeros (no españoles, se entiende) al menos hasta la fecha... Raúl Tamudo acabó la temporada marcando cuatro goles más, rubricando Ferran Corominas una temporada exitosa en la que la salvación en el campeonato permitió una final de temporada más relajado.

En las 14 jornadas que se llevan disputadas de esta Liga, todos los goleadores del Espanyol han nacido en España. No hay ningún otro equipo de la Liga que lo haya conseguido, salvando al Athletic de Bilbao, club en el que todos sus futbolistas son nacidos dentro del territorio nacional.

El Espanyol de Ernesto Valverde respira y triunfa como "equipo revelación de la Liga" con los aciertos ante el marco rival de la gente de la tierra. Raúl Tamudo ha anotado seis tantos (el último de ellos ante el Athletic de Bilbao en Montjuïc en la jornada 12) mientras que le sigue de cerca Luis García. El asturiano lleva siete jornadas sin marcar (en Valencia fue su último gol) y suma cuatro dianas en total. El otro componente del trío maravilla, Albert Riera, también ha perforado tres veces la puerta rival. Ángel Martínez, indudable revelación en el centro del campo, tiene dos goles en su haber, ambos en feudo contrario (Sánchez Pizjuán y Reyno de Navarra). Los canteranos Ferran Corominas y Jonathan Soriano han marcado uno cada uno en las pocas ocasiones que han tenido hasta el momento. Se da la casualidad que el único extranjero que ha logrado un gol para el Espanyol es Juan Arango, el venezolano del Mallorca, aunque es evidente que él no quería.

No hay rastro de Jónatas Domingos, el goleador de la prórroga en Glasgow, en ataque. Y es que el centrocampista ofensivo es el tercer hombre de la plantilla que menos minutos ha disputado. Él espera tener más oportunidades. Otro de los que pudo haberse estrenado ya es Lola Smiljanic. Tampoco ha tenido demasiadas oportunidades desde que perdiera su puesto ante el empuje de Ángel y Moisés y la recuperación, aunque sólo momentánea, de Iván de la Peña.

La racha. Sea como fuere, entre todos han conseguido que estos 20 goles permitan al Espanyol colocarse en quinta posición y ser acreedor de una racha histórica: diez partidos sin perder. Si no sale derrotado de La Romareda, los blanquiazules igualarán la serie de once partidos invicto del Espanyol de 1952-53, bajo la batuta desde el banquillo de Alejandro Scopelli (nueve victorias y sólo dos empates por aquella época).

Luego llegaría el colista Levante a Montjuïc (sábado 15 de diciembre a las 20:00) y seguir sin caer permitiría otro salto importante en el calendario de hitos para el vestuario de Ernesto Valverde. Los 12 encuentros sin perder no se repiten desde la temporada 2002-03 (Clemente de entrenador), con otro precedente más lejano como el de la temporada 1972-73, en un Espanyol entrenador por José Emilio Santamaría.

Valverde es el mejor técnico nacional

Tras 14 jornadas ligueras, Ernesto Valverde es el entrenador español que tiene mejor colocado a su equipo. Es, por lógica, el mejor técnico de España. Es quinto en una clasificación liderada por cuatro equipos que tienen otros tantos entrenadores extranjeros: Real Madrid (Schuster), Barcelona (Rijkaard), Villarreal (Pellegrini) y Atlético de Madrid (Aguirre).


No hay comentarios: