viernes, 14 de noviembre de 2008

TODOS LOS MATERIALES UTILIZADOS SON CATALANES


TODOS LOS MATERIALES UTILIZADOS SON CATALANES
¡Este es el césped del nuevo estadio!
La empresa instaladora terminará los trabajos el próximo 8 de enero para que, al día siguiente, la constructora entregue al club las llaves del estadio.

Por Navidades será trasladado al nuevo estadio. Hasta ese día, se encuentra en un vivero de Tordera



Germán Bona (SPORT)

Todavía no está instalado en el nuevo estadio de Cornellà-El Prat, pero los aficionados del Espanyol ya pueden hacerse una idea, con esta vista aérea, del fenomenal aspecto que presentará el césped de la nueva casa del españolismo. Elia, la empresa de Sant Cugat encargada de la instalación y del mantenimiento del césped, ya se ha puesto manos a la obra y desde el pasado lunes ha empezado los trabajos que se prolongarán durante nueve semanas y que tiene un calendario dividido en cinco fases. Todos los materiales son catalanes y ni siquiera las inoportunas lluvias que han caído en las últimas horas, y que no han dejado a los operarios trabajar tanto ayer como hoy, impedirán que la instalación quede lista para el próximo 8 de enero. Al día siguiente, la empresa constructora, la UTE formada por Copisa y Fomento de Construcciones y Contratas, entregará las llaves del estadio al Espanyol.

La colocación final del césped, que actualmente se encuentra en el vivero que Elia tiene en la localidad de Tordera, será el proceso culminante que permitirá que el terreno de juego presente, por fin, el característico color verde. Pero antes se habrán realizado una serie de acciones, que comenzaron el pasado lunes con el movimiento de las tierras y su nivelación, pues es imprescindible que el terreno alcance la cota exacta para una perfecta visión del juego por parte del espectador.

La próxima semana será el momento en que entrarán en Cornellà las máquinas que abrirán las zanjas donde se instalarán los sistemas de riego y de drenaje –zanjas más superficiales en este último caso–. Está previsto que la última semana de noviembre se instalen estos sistemas, con los 48 aspersores de programación independiente entre sí incluidos, lo que permitirá aportar el agua conveniente según las necesidades y el clima.

La segunda semana de diciembre, se iniciará la colocación de la capa de enraizamiento, que estará constituida principalmente por tierra de sílice y materia orgánica. Será el proceso más largo de todos y que dará paso, por Navidades, a la esperada etapa final, la colocación de tepes, que se alargará unos 10 días.

El director técnico de Elia, Pepín García, explica que “contamos con maquinaria grande, lo que nos permite que los tepes tengan una medida de 70 centímetros de ancho por 18 metros de largo, y que pesen unos 400 kilos”. Se trata del ‘maxi rollo’, una bovina que va enrollada con un tubo en medio. En total, 900 rollos que serán transportados por 12 camiones. Diez personas trabajan codo a codo en este proyecto para que el césped del nuevo estadio de Cornellà sea una auténtica alfombra.

2 comentarios:

Ireneu Castillo dijo...

Ya falta menos, ya falta menos! jejejeje!

A alguno le va a dar un retortijón en la tripa cuando vean nuestro campo! ;-)

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.