viernes, 28 de noviembre de 2008

La casa prometida.....


El estadio de Cornellà-El Prat, realidad tangible para Navidad.
El primer trimestre de 2009, la inauguración oficial del recinto
Moderno y funcional, el fútbol se disfrutará desde la proximidad
La visión del juego, perfecta desde cualquier zona de la grada


Una vez finalizado el campo, quedarán pendientes la construcción la rotonda de acceso desde la Ronda Litoral, y el centro comercial, que no competen al Espanyol. La rotonda que debe distribuir el tráfico de acceso y salida del recinto, adjudicada por Fomento, estará lista en unos dieciocho meses. Es decir, para marzo de 2010. El centro comercial lleva un año de retraso y estiman que se podrá inaugurar en noviembre de 2009

Rogelio Román y M. Carmen Juárez - 28/10/2008 03:00 (MUNDO DEPORTIVO)

Ahora sí. El nuevo estadio del Espanyol en Cornellà-El Prat es una realidad palpable. Tanto que, a falta de los últimos retoques, la fecha de entrega de la obra se fija entre Navidad y principios de 2009. La inauguración, para el primer trimestre de 2009. Mundo Deportivo, en un recorrido de dos horas, pudo constatar ayer como el sueño perico de tantos años está a punto de cumplirse. De la mano de Joan Tusell, arquitecto asesor del área de patrimonio del RCD Espanyol, y Rafa Calvo, asistente del club al control del proyecto, nos adentramos en las entrañas de la obra. Tras el pormenorizado recorrido, la conclusión es sencilla: acogedor, moderno, innovador. Y lo más importante, desde cualquier asiento se verá el fútbol perfectamente, muy de cerca, y con una perspectiva inmejorable.

Al estadio se podrá acceder desde el nivel de la calle, y cada socio buscará su ubicación recorriendo una pasarela que le circunda con las distintas bocas que acceden a los tres niveles de los graderíos. Bajo la grada del primer nivel se ubican los distintos servicios del campo: vestuarios, salas de calentamiento, dependencias para los árbitros, etc. Desde esta zona se accede al rectángulo de juego. La disposición del césped respecto a la primera gradería es de una gran proximidad (unos siete metros distancian al rectángulo de juego, de 105 por 68 metros, mientras que en Montjuïc es de más de 20 metros). Desde las primeras butacas dará la sensación que casi podrán saludar a Tamudo.

Entre la primera y segunda gradería, existe un gran pasillo central que recorre todo el campo, para facilitar la movilidad por todo el interior del recinto. En las distintas zonas, se ubican bares, servicios y otras dependencias. Desde esta zona se accede al segundo graderío, en cuya parte central se ubica el palco, un total de 40 palcos privados VIPS (extensibles hasta 70), y anexos de zona de ocio y caterings para los descansos de los encuentros o cualquier otra utilidad que seprecise. En ese nivel, tocando al córner de la zona sur (lado río Llobregat), están las oficinas del club (amplias, y luminosas), el despacho presidencial y la sala de Juntas. A su vez, todas las instalaciones para la prensa: una razonable sala de conferencias y, en un nivel intermedio, la sala de trabajo para la prensa. Desde la gradería superior, la visión del campo es excelente.

El estadio está cubierto en todo el graderío, excepto los ángulos de los córners. Sustentada la obra en cuatro pilares, la estructura metálica de la cubierta lo está en ocho puntos de apoyo. La energía se suministrará por placas fotovoltáicas que van instaladas encima de la cubierta. Visto el recinto desde desde fuera, recubierto por manparas de color blanquiazul que se iluminarán, la sensación se presume increible.

El 17 de enero de 2002 el Ayuntamiento de Cornellà dio el OK a los terrenos donde hoy se levanta el nuevo estadio blanquiazul. Ha sido para el espanyolismo una larguísima travesía. Pero en Cornellà-El Prat, ya tienen la 'tierra 'prometida'. Un campo que invita a disfrutar el fútbol.
------------------------------------------------------------------------------------

Hemos querido traer a este espacio, la noticia publicada en "Mundo Deportivo" y que descubre la sorpresa que se escondía con la frase "AQUEST ANY LA FAREM GROSSA" ¡que lo disfruten por muchos años!.

No hay comentarios: