martes, 1 de enero de 2008

¿Acabaran con el futbol en vivo?

Los Reyes Magos y el conflicto entre operadores televisivos complican el arranque liguero blanquiazul .Será difícil que se pueda cambiar la hora del partido


Tomàs Andreu (SPORT)
El Espanyol-Villarreal programado inicialmente para el sábado 5 de enero a las 22.00 horas se ha convertido en objeto de todo tipo de polémicas. Las medidas de seguridad en una fecha tan señalada -jornada de cabalgata de Reyes Magos- y la batalla entre operadores televisivos que no cesa han provocado que durante las últimas horas, el Espanyol se haya planteado la posibilidad de solicitar un cambio de día y hora en el partido.

Esta medida tiene muy pocas opciones de prosperar ya que la Liga de Fútbol Profesional se habría ratificado en su intención de mantener los horarios asignados para la primera jornada liguera del 2008.

Vayamos por partes. El Espanyol posee un documento oficial de la Guardia Urbana en la que remarca las dificultades para asegurar la viabilidad del encuentro. Las tradicionales cabalgatas de Reyes -el ayuntamiento de Barcelona, Sants y Zona Franca organizan sus propias rúas y requieren dispositivos diferentes- obligarán a movilizar buena parte de las dotaciones disponibles. En la nota se recoge la imposibilidad de controlar el Estadi Olímpic y sus diferentes accesos para el funcionamiento normal del partido. El Espanyol asegura que este documento ya obra en poder de la LFP para que reconsidere la opción de trasladar el choque de día y evitar de esta forma posibles colapsos e incidencias a la hora de acceder al recinto deportivo. En concreto ya se plantea la opción de jugar el domingo 6 a las 17.00 horas.

El delicado tema de la seguridad no es el único que enturbia los días previos a este trascendental partido para la clasificación liguera. La batalla televisiva sigue en pleno apogeo y amenaza con recrudecerse en este arranque de Año Nuevo. La Sexta y las Autonómicas garantizan, a priori, la emisión del encuentro en abierto y así lo han comunicado en sus distintas programaciones. Pero Audiovisual Sport no está por la labor de renunciar a la retransmisión de un partido entre dos de los equipos que pelean por entrar en zona de Champions League. Se trata de la habitual pelea de cada semana que, sin embargo, afecta de pleno a los intereses de la entidad españolista. En Montjiuïc temen salir salpicados en una batalla entre operadores televisivos.

Y lo cierto es que el Espanyol tiene motivos para estar, como mínimo, preocupado. En el club ya constan las primeras advertencias, así como alguna que otra medida de presión para que Audiovisual Sport recupere la iniciativa y esté en condiciones de negociar la retransmisión del choque. Una batería de posibles medidas legales y una presunta retención de pagos económicos están sobre la mesa si no se reconduce la situación de forma inmediata.

Todo hace indicar que no habrá cambios en la programación de la próxima jornada liguera. La Liga de Fútbol Profesional se ha mostrado inflexible en los últimos precedentes y no ha dado su brazo a torcer. El sábado, a las 22.00 horas, Montjuïc albergará uno de los encuentros más atractivos de la jornada. Lo que no está tan claro es quién ofrecerá la señal televisiva del Espanyol-Villarreal.

El posible traslado al domingo es una hipótesis que satisface plenamente a todo el españolismo. La cabalgata y el horario nocturno dificulta, y mucho, la masiva afluencia de espectadores a un partido fundamental en la clasificación.

Además de la lógica repercusión en la grada, Ernesto Valverde ya ha señalado públicamente que desearía contar con un día más de descanso para preparar y recuperar a sus efectivos. No se debe olvidar que los pericos arrancarán el 2008 con un delicado desplazamiento al campo del Deportivo para afrontar la vuelta de la Copa. Sólo tres días después ya deberá retomar el pulso a la Liga. Dos esfuerzos importantes para un equipo que sueña con mantenerse vivo en todos los frentes.

....ya lo ven, entre todos lo mataron pero ¿el solo se murió...?...no, ni el fútbol, ni su afición acabaran con el, las "teles" ya es otra cosa, porque mirando solo por sus intereses al implantar partidos en días como este y a estas horas...conseguirán que la gente se harte y es una lástima.

No hay comentarios: