jueves, 1 de noviembre de 2007

Y no es broma....¡esta pasando!

Leido en "AS" con la firma de Q. Iglesias ( 31/10/2007)

El Espanyol y sus 107 años de historia han sufrido otro desplante por parte de la Generalitat de Catalunya. Los departamentos de Educació, Acció Social y Cultura presentaron el lunes los 10.000 DVD titulados Catalonia, Tierra de Todos. Las Tres Mellizas en la Cataluña Real, que se debían distribuir en 3.000 escuelas, y que pretendían integrar en la sociedad catalana a los recién llegados. Según la idea, que será congelada, los niños se acercarían a la cultura catalana a través de la pedagogía de Les Tres Bessones, los populares dibujos animados creados por Roser Capdevila.
La polémica con el Espanyol surge cuando la producción, de 31 minutos de duración, se detiene en el capítulo del deporte. Los creadores del DVD (Cromosoma) simulan un partido de fútbol entre los más pequeños. Uno de los equipos luce los colores del Barça, mientras que el otro viste la segunda indumentaria culé. No hay ni rastro del blanquiazul del Espanyol ni, por supuesto, ningún otro de los miles de clubes que forjan la historia de la Cataluña deportiva. Al final del capítulo, la publicidad institucional del Barça cierra la imagen con un gol. O un golazo...
Olvidos. En el DVD, las Tres Mellizas se preguntan sobre qué es Cataluña. Y encuentran una respuesta curiosa: "Cataluña es el Barça y Ronaldinho, y Dalí y Gaudí y Pau Casals...". La cinta hace un repaso de casi tres minutos a lo que es el Barcelona, cantan su himno mientras sobrevuelan en un helicóptero el Camp Nou y muestran y explican la utilidad de la Masia del club. No hay ninguna referencia hacia Montjuïc, sede principal de los JJ.OO. de Barcelona en 1992, ni tampoco de clubes emblemáticos como el Joventut de Badalona, Granollers de balonmano, las entidades clásicas del hockey patines, de la natación... La consejería de Educación de la Generalitat va a detener la distribución de los DVD para realizar algunas modificaciones, casi sobre la marcha.
Este nuevo agravio al Espanyol remite a otro que tampoco pasó inadvertido para AS. Fue en un examen de Selectividad en el que los estudiantes debían redactar un perfil de Frank Rijkaard, técnico del Barcelona. Joan Collet, consejero españolista, protestó entonces de manera oficial ante Joan Manuel del Pozo, consejero de Educación y Universidades de la Generalitat. Para Collet aquello supuso un "agravio comparativo imperdonable". Lo de ahora es considerado como una "apología del apartheid que se vive en Cataluña".

No añado ni quito coma, muchos lo ven y callan...y esa historia, Europa ya la vivió, sería bueno no volver a repetir los errores...y luego decir " pues no lo sabía.." ahora ya lo sabes.

No hay comentarios: