miércoles, 28 de noviembre de 2007

El "derbi" no es un partido mas

Iván Molero | 28/11/2007 (AS) desarrolla este articulo que hoy destacamos.

"El derbi no es un partido más. Es el partido". Así de contundente presenta el mismísimo Raúl Tamudo el choque ante el Barcelona de este sábado, "uno de los más igualados de los últimos tiempos" según opinan tanto el capitán como los millares de aficionados del Espanyol. La posibilidad de adelantar a los culés en la clasificación, unida al hecho de continuar de pleno derecho en la zona Champions (incluso en tercera posición) excita como pocas veces lo hizo un encuentro liguero alcanzada únicamente la 14ª jornada.

Por eso, el propio Tamudo, junto a Luis García, Dani Jarque, Pablo Zabaleta y Ferran Corominas invocan a la hinchada perica a subir en masa a Montjuïc para asistir a lo que el club ha bautizado como Un derbi de bandera. El llamamiento lo hacen en un breve pero vibrante vídeo que desde las oficinas de Montjuïc están enviando por correo electrónico a todos los socios. "Es un sentimiento que aprendes desde pequeño", se arranca Coro. "Una cita con la historia", afirma Jarque, a lo que Zabaleta añade que se trata de "una pasión", y Luis García apostilla que "es el partido que espera nuestra gente". "No nos falles", finalizan los jugadores, bajo el clásico grito de "a por ellos" que lanza el asturiano. El vídeo finaliza con un mensaje narrado por nuestro compañero Eduard de Batlle (RAC 1): "Vuelve la pasión, vuelve el derbi; no nos puedes fallar... es un derbi de bandera".

Así reza también el primero de los carteles editados por el Espanyol, en el que aparece una soberbia fotografía de la piña que formaron los futbolistas pericos en Hampden Park, antes de la final de la Copa UEFA, y con miles de banderas y corazones animando en el fondo. La lectura del cartel ha causado el efecto deseado: al cierre ayer de las taquillas, se habían despachado ya 1.700 entradas para el choque. Los horarios de las mismas son de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 hasta el viernes, y desde las 10:00 hasta el arranque del derbi el mismo sábado. También se pueden adquirir las localidades a través del Servicaixa. Los abonados ya saben que pueden adquirir hasta dos tickets a mitad de precio.

Pero aún hay más en materia de carteles. El Espanyol ha editado otro, con un mosaico de imágenes (el gol de Tamudo a Víctor Valdés que le arrebató la Liga al Barça aparece en el centro), que está destinado a los numerosos turistas que este sábado se encuentren en Barcelona y quieran ver buen fútbol. El centro de la ciudad se poblará desde hoy con cientos de ejemplares de este cartel, así como los puntos de atención al turista y las oficinas de Turisme, donde también se pueden comprar entradas.

Con muchas ganas. Pero de momento, el protagonista absoluto en la cuenta atrás hacia el derbi está siendo Tamudo. Primero, porque el lunes recibió un premio del mismo nombre. Y segundo, porque el León de Santa Coloma apareció ayer en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva para analizar los entresijos del partidazo que se avecina en Montjuïc. Una frase define la pasión que despierta en todos los seguidores: "Hay mucha gente a la que le gustaría entrar al césped para jugar este derbi". Cierto. ¿A qué aficionado blanquiazul no le gustaría poder enfrentarse al equipo azulgrana?

Combativo a la par que sincero, el delantero respondió que "me es indiferente que juegue Ronaldinho" cuando fue preguntado por el concurso del brasileño, que anoche fue suplente en la Champions. "Tampoco creo que vayan a llegar cansados por haber jugado en martes. Tienen plantilla para afrontar varias competiciones", añadió al respecto. Pero Tamudo no pierde la humildad por muy envidiable que sea la situación actual del Espanyol: "No creo que seamos favoritos. Lo es el Barça por los jugadores que tiene. Aunque se nos debe tener en cuenta por cómo lo estamos haciendo. Tenemos claro quiénes somos, y lo que cuesta ganar un partido. Nos dan igual las etiquetas que nos pongan", declaró.

No eludió, sin embargo, calificar a este derbi de "especial por el momento en que llega". Y abundó en que "debemos seguir jugando igual que hasta ahora independientemente de cómo esté el Barça". "No sé cómo están ellos anímicamente. Nosotros sí estamos jugando bien, sueltos y gracias a la buena clasificación hemos obtenido confianza. Cuando hacemos las cosas bien solemos ganar", indicó.

"Feliz y contento" por dejar atrás aquellas épocas no tan lejanas en las que el reto era luchar contra el descenso, agradeció las palabras que el seleccionador español, Luis Aragonés, le brindó el lunes en los Premios Protagonistas. Y dio otra clave para obtener la victoria: "Tenemos que jugar como ante el Madrid, intentando que el Barça no tenga el balón y tratando de robarles el balón cuanto más arriba, mejor. Estamos teniendo efectividad en los últimos metros, así que debemos aprovecharlo".

Finalmente, desveló Tamudo que seguirán empleando el fair-play también en el derbi. "Lo de no lanzar el balón fuera favorece al fútbol, y lo haremos hasta el final de la temporada. El árbitro es el único que tiene potestad para detener el juego", aseveró. Y se refirió a su compañero y amigo Iván de la Peña, baja para el partido, "porque las consecuencias podrían ser peores si forzase".

El derbi se calienta desde el Besós. Como afirmó Tamudo, "la gente va a responder y se volcará"... Porque será "el partido". En mayúsculas.


No hay comentarios: