lunes, 19 de noviembre de 2007

Los "guiris" saben vivir.

Hoy traigo una noticia interesante, por su contraste con la que le sigue relativa a los "antipericos"...pero la realidad confirma que los "guiris" saben vivir, ya que han elegido Catalunya para su residencia y el RCDEspanyol como su club mas afin.


HISTORIA SPORT
Los supporters del Espanyol
Son del Manchester, del Chelsea... pero han terminando siendo socios del Espanyol

Un día de partido todos los amigos se reúnen antes de acudir al Estadi Olímpic

Tomàs Andreu BARCELONA.El atractivo turístico de una ciudad como Barcelona y los buenos resultados que ha cosechado el Espanyol durante las últimas temporadas empiezan a obrar pequeños milagros en las gradas del Estadi Olímpic de Montjuïc. Uno de los casos más atípicos lo protagonizan un grupo de hinchas ingleses -con permiso de un escocés- que se han erigido en auténticos supporters blanquiazules. La curiosa historia arranca en julio del 2003 con la llegada de Mike Hendforth a Barcelona para ejercer como el clásico profesor de inglés. Vale la pena seguirla.“En el fondo, todo es muy sencillo. Me encanta el fútbol, soy hincha del Manchester United y aterrizo en Barcelona. Conoces a otros compatriotas, visitas diversos bares para ver fútbol y te planteas ir a un campo”, señala Mike. La primera experiencia no resultó del todo provechosa. “La verdad es que al principio, con unos amigos decidimos ir al campo del Barcelona, pero las cosas no fueron bien. Los precios son caros, es difícil hacerte socio y la afición, por decirlo de alguna forma, es un poco tranquila”, recuerda ahora Mike.Desengañados de esta experiencia inician una segunda aventura. Tocaba ir a Montjuïc. “En el Espanyol todo ha sido muy fácil. Somos entre diez y quince amigos que acudimos cada partido a apoyar al equipo. La gente nos ha tratado muy bien, nos gusta cómo nos sentimos”. Lo que empezó como una forma para pasar la tarde del domingo y ‘matar el gusanillo’ del fútbol acabó “pues haciéndonos socios desde hace ya unos años”, explica.Este singular grupo de supporters está formado por profesores de inglés, informáticos o asesores económicos que han aportado aires ingleses a Montjuïc. Son seguidores del Manchester, Aston Villa o Chelsea, pero desde hace cuatro temporadas sus colores preferidos empiezan a ser los españolistas. Han empezado a viajar y alguno, incluso, estuvo en Glasgow. Todo un ejemplo de integración en una grada cada vez más internacional. “Cada vez vemos a más extranjeros ir a Montjuïc. A veces los ves despistados y les gritamos un poco ¡Dónde vais guiris!, pero luego les ayudamos y les indicamos por dónde tienen que ir. Es muy curioso y si el Espanyol lo sabe explotar puede sacar un gran rendimiento. Socialmente puede ser una forma de crecer”.Pero está claro que ser del Espanyol tampoco es fácil para los ingleses. Mike tiene un serio problema doméstico. “Me imagino que le pasará a mucha gente pero es más grave de lo que parece. Mi novia, y toda su familia son del Barça, pero muy, muy, muy del Barça y no llevan bien esto que yo sea del Espanyol. Ahora vienen las Navidades y las comidas serán complicadas. Y ya no te digo si les ganamos en el derby...” Ese día no faltarán en Montjuïc.
La ‘Grada’ Jove les recuerda a los campos británicos
Mike reconoce que el ambiente de la Curva Jove, que es el motor de animación en el Estadi Olímpic, les cautivó desde el primer momento que tuvieron contacto con los miembros de esa zona. “Son gente que está muy loca, pero es una locura sana. En el fondo es un ambiente parecido a los campos británicos. Gritamos, cantamos, a veces insultamos en inglés, castellano o catalán, pero siempre nos lo pasamos en grande”.

No hay comentarios: