sábado, 24 de noviembre de 2007

Este es el camino...

Para hoy he seleccionado este articulo sobre la cantera del RCEspanyol, que estimo puede ser de interés para los no habituales.


Cantera, una política difícil y gratificante
(Redacción Mundo Deportivo- 23/11/2007 )

El héroe de las dos Copas del Rey ganadas en Mestalla y el Bernabéu, Raúl Tamudo, llegó al Espanyol a cambio de seis balones. Esto es sabido.

El héroe del último partido de la Liga 2005-06, jugado frente a la Real Sociedad y que supuso la permanencia en Primera y entrar en la etapa más bonancible del club en muchísimos años, o sea, Ferràn Corominas, le costó al Espanyol 72.000 euros.

Precios increíbles

Un jugador que ya no está pero caló hondo entre la afición perica es Gorka Iraizoz. Se pagaron por él 12.000 euros. Ha sido vendido por 4 millones.

La política de cantera no es fácil. Depende depende de épocas más o menos fértiles (la de la Intertoto fue extraordinaria, Sergio, Tamudo, Capdevila, Álex, Morales, De Lucas... entre otros ). Pero es el camino.

El importe de los seis jugadores de la cantera habituales en las alineaciones de las últimas Ligas suman un costo de 91.500 euros. en el 'lote' va incluido Tamudo.

El estudio lo dio a la luz 'InfoAcció', la revista de información destinada a los socios accionistas del club. La inversión del fútbol base es interesante ¿no?

Los jugadores de la cantera que trabajan diariamente con Ernesto Valverde, con el buque insignia a la cabeza, Raúl Tamudo, son David García, Dani Jarque, Javi Chica, Moisés Hurtado, Ángel Martínez, Ferràn Corominas, y Jonathan Soriano. De ellos, cuatro son titulares: Tamudo, Jarque, Moisés y Torrejón. Por estos ocho jugadores el Espanyol desembolsó un total de 91.920 euros (Tamudo salió gratis) y si abrimos un paréntesis con Serràn, que juega más con el B que con el primer equipo, el global es de 91.500 euros.

Si observan el cuadro adjunto verán curiosidades como por ejemplo que el precio de Ángel, el último en debutar, es muy superior al del resto: 18.000 euros (no llega a tres millones de las antiguas pesetas).

El mayor desembolso fue el efectuado por Ferràn Corominas. jugaba en la UE Vilobí, de Vilobí d'Onyar. Costó 12 millones de las antiguas pesetas. Si repasamos su trayectoria, están más que amortizados. El gol a la Real, el de la final de Copa del Bernabeu...

Lo dicho, este es el camino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no sé a tí, pero a mí esta 'buena' noticia de la recalificación de Sadrià me tiene bastante preocupado...
Y 2 son los evidentes motivos de ello:
en primer lugar, lo importantísimo que es para nosotros la CANTERA... como muy bien dices en tu artículo, la cantera es el camino que debe seguir el espanyol, es además un signo inequívoco de su identidad, y también es una garantía de futuro para el club. Su importancia es por lo tanto incuestionable.
El segundo motivo es la preocupante DEUDA del club, que con toda seguridad va a llevar a vender, sea como sea, parte de esa ciudad deportiva en la que se está 'cultivando' actualmente nuestra cantera, la cual está muy ilusionada por tener instañaciones propias.
Estos últimos días no he querido mostrar efusivamente esta inquietud en POL, ya que considero que ni es el momento, ni tal vez mi preocupación tenga demasiado fundamento... : 'no pongamos la tirita antes qe la herida...'
Pero lo cierto es que me encantaría que el club tuviera en el maletín un "plan B" (¿terrenos en Gavà, Badalona o similar?) con el que garantizar la continuidad de nuestra cantera y un proyecto de futuro a más largo plazo, ya que al fin y al cabo es la CANTERA nuestro símbolo e identidad... ------------ no sé si habré sabido expresarte mi inquietud... ------------------- Un abrazo, amigo.
TONI CUADRADO.