martes, 17 de febrero de 2009

Arranca una nueva Liga...

Arranca una nueva Liga: tres rivales, uno se salva
Deben superar a Osasuna, Mallorca y Numancia. Llegan cinco duelos vitales



* La gloria está a sólo tres puntos


Iván Molero | 17/02/2009 "AS"

El Espanyol ha tocado fondo. La derrota ante el Sevilla le situó en la cola de Primera, lo que obliga a echar mano de calculadora y demás ingenios para analizar las posibilidades de permanencia. Y son bastantes, pese a todo. El error es tratar de averiguar cuántos puntos hacen falta para salvarse, esa eterna lucha hacia el corte de 42-43 para lo que haría falta acumular al menos 22. La solución es tomarlo como una nueva Liga, en la que son cuatro los conjuntos implicados y será obligatorio acabar campeón. Los otros tres se irán a Segunda.

Los contrincantes del Espanyol son, lógicamente, los tres equipos que tiene inmediatamente por encima. Osasuna asoma ya la cabeza; con sus 21 puntos marca la permanencia. Mallorca le sigue con idéntica puntuación gracias a su victoria ante el Numancia, que es precisamente el tercer rival, actualmente con 20. El Espanyol cierra con 18, por lo que parte con desventaja de un partido en esta Liga de 15.
'Goal average'.

El otro factor a tener en cuenta son los enfrentamientos directos. De aquí a abril el Espanyol tendrá dos, justo después del Tourmalet: ese tramo febrero-marzo será clave. Recibe al Mallorca (que le ganó 3-0 en el Ono Estadi) y visita a Osasuna (al que derrotó 1-0 en el Olímpic). Con Numancia, al que se medirá el 12 de abril, perdió en Montjuïc en aquel loco 3-4. Revertir el goal average resultará clave.

Esa es la nueva Liga. Ahora bien, pueden implicarse Sporting, Betis y Recreativo, que suman 27 puntos o menos. Serían bienvenidos a la lucha.
El Tourmalet, posible 'aliado'

Si bien es cierto que al Espanyol le restan tres de las cuatro etapas del temible Tourmalet, no lo es menos que dos de sus rivales también tendrán que cruzarse con los grandes de Primera, y encima en las últimas jornadas. El Mallorca cierra con Sevilla, Barça, Madrid y Villarreal. Osasuna disputa sus tres últimos partidos ante Sevilla, Barça y Madrid. Sólo Numancia ha superado ya ese tramo tan temible.
Con Luis sumaron 23 puntos en este tramo final

Aunque las comparaciones suelen resultar odiosas, hasta ahora había sido fundamental equiparar la actual marcha liguera del Espanyol con la de hace cinco temporadas, la 2003-04. La derrota contra el Sevilla rompió toda esperanza: por vez primera en lo que va de campaña, este equipo tiene menos puntos que el de Luis Fernández, que sumaba 20 a estas alturas. Aunque en algo siguen pareciéndose: situarse a tres puntos de la permanencia. Ahora la marca Osasuna con 21, y entonces era el Zaragoza, con 23. Incluso se puede ir más allá, si como apunta la lógica el Espanyol no sumase en el Camp Nou. Tras la jornada 23 de la Liga 2003-04, los pericos encadenaron dos derrotas y una victoria, que les dejó tras la jornada 26 de nuevo a cinco puntos de la salvación. Y sin embargo la consumaron. Los números entonces, en las últimas 15 jornadas que quedan ahora, fueron de siete victorias, dos empates y seis derrotas. 23 puntos que hoy podrían bastar.
------------------------------------------------------------------------------------
Buen análisis de la preocupante situación del RCDE_1900, dando el periodista del "AS" con algunas de las claves imprescindibles para resolver el actual desaguisado.
------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: