martes, 16 de diciembre de 2008

El "cacao" de los arbitrajes

SÓLO TRES ENCUENTROS ESTUVIERON EXENTOS DE JUGADAS POLÉMICAS

Grandes y pequeños sufrieron una mala jornada arbitral


Por JAVIER BENGOA (MARCA). Siete de los diez encuentros de esta jornada tuvieron jugadas polémicas que bien pudieron cambiar el signo final del partido. En ocasiones, los colegiados acertaron a pesar de las protestas del público, jugadores o técnicos, pero en otros casos, sus errores seguirán engrosando la larga lista de despropósitos de esta temporada.

Como cada jornada, desde MARCA.com analizamos las decisiones arbitrales con el propósito de recoger los posibles cambios que se pudieran haber producido en la tabla clasificatoria de la Liga BBVA.

Todos los ojos estuvieron puestos en el partido de la jornada y Medina Cantalejo quiso llevarse sus miradas a lo largo del Barcelona-Real Madrid. El trencilla acertó en el penalti de salgado sobre Busquets, pero no no estuvo 'iluminado' a la hora de amonestar a los jugadores, ya que perdonó alguna tarjeta a los blancos.

La benevolencia del árbitro se alió con ambos equipos, ya que Sergio Ramos y Rafael Márquez debieron haber sido expulsados. Además, el público pidió un nuevo penalti por mano de Ramos a centro de Alves, pero ésta pudo ser involuntaria. En cualquier caso, el mal trabajo de Medina Cantalejo no cambió el signo final del duelo.

En el Valencia-Espanyol, el trencilla vasco expulsó a Rufete de manera rigurosa en la primera parte y eso condicionó el encuentro. El centrocampista vio una cartulina amarilla en el minuto 10 de partido y una mano innecesaria le llevó a la ducha en el minuto 40. Hasta ese momento, los catalanes mandaban en el marcador (0-1), pero la presión 'ché' acabó por derrumbar el muro de los de Mané y pudieron darle la vuelta al marcador. Al final: 2-1.

Megía Dávila estuvo bien en el Sevilla-Villarreal. Peregrini dijo en la rueda de prensa que el gol del Sevilla fue en fuera de juego, pero la realidad es que Renato se encontraba en posición 'legal', por lo que el técnico chileno deberá ver la repetición de la jugada.

Al que no le fue tan bien es a Paradas Romero en el Getafe-Mallorca. El andaluz se equivocó al señalar el penalti sobre Uche al poco de comenzar el encuentro y ello pudo influir considerablemente en lo que restó de partido, pero la superioridad madrileña les llevó a terminar el partido con un cómodo 4-1.

Zona de descenso

En el duelo más interesante de la parte baja de la tabla, Mejuto González epasó desapercibido durante la mayor parte del Recreativo-Osasuna, pero al final, una mala decisión, acabó por oscurecer su buena labor. El árbitro dejó de señalar un claro penalti de César Arzo sobre el delantero caboverdiano Dady con empate a cero en el marcador. El penalti hubiera podido situar a Osasuna con ventaja en el marcador, pero a pocos minutos para el final, Adrián Colunga batió a Roberto y propició que el Recreativo se llevara los tres puntos.

Delgado Ferreiro demostró en el Málaga-Numancia que está muy lejos de ser un buen árbitro. El colegiado vasco perjudicó a los sorianos al señalar como pena máxima una falta fuera del área de Mario sober Eliseu, que Apoño transformó en el primer gol del encuentro. Al final, Baha puso el 2-0 en el luminoso.

Una sóla jugada difícil tuvo Rodríguez Santiago en el Almería-Racing y el castellano-leonés no estuvo a la altura. En el minuto 12, Pedro Munitis golpeó al almeriense Crusat en el área cántabra, pero el colegiado no vio la acción y dejó de señalar un penalti que bien hubiera podido cambiar el signo del partido.
------------------------------------------------------------------------------------
Casualmente (?) los equipos que vienen siendo mas perjudicados son los situados entre l0º y el 20º (?) y los mas beneficiados los situados entre el 1º y el 5º...¿es una casualidad o una causalidad?.El final de la temporada nos lo dira..pero ¿porque estan siendo perjudicados muchos equipos en beneficio del Athletic..?...algo huele a "quemado" en esta Liga.

No hay comentarios: