martes, 1 de diciembre de 2009

La Junta presentará hoy el récord en deuda y bienes



Si las novedades sobre Cornellà-El Prat protagonizaron los momentos más ilusionantes de las anteriores juntas, hoy el estadio será la estrella en números: la deuda neta se duplica por su construcción. Y se hablará de nombres: Javier, Botet y Rocha, entre otros, dejan el Consejo.






Iván Molero | 01/12/2009 ("AS")

La junta de accionistas del Espanyol llega esta tarde acompañada de jugosas novedades. Será la primera sin el dominio de José Manuel Lara, ya desaparecido del panorama accionarial en beneficio de la actual directiva. También coincide con un momento de depresión en lo deportivo. Y, finalmente, se celebrará al fin con una casa propia, Cornellà-El Prat, después de 12 años bajo el alquiler de Montjuïc. Precisamente el estadio figurará en el trasfondo de la asamblea, en la que se analizará el ejercicio 2008-09, y por ende todo lo relacionado con la construcción del nuevo hogar perico.

Aunque la cifra exacta se desvelará desde las 19:00 en el Palau de Congresos, es prácticamente seguro que el Consejo de Administración presente una deuda neta récord, que rodeará los 120 millones de euros. Será más del doble que la anunciada el 11 de noviembre de 2008, en la anterior junta: 52,6 millones. Incluso muy superior a los 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) que adeudaba el club en 1997, tras el derribo de Sarrià. Sin embargo, ahora la situación es controlable y asumible (así lo asegurarán), puesto que también ha crecido ostensiblemente el patrimonio: si Cornellà-El Prat ha hecho duplicar la deuda, también se ha convertido en un activo de 140 millones -según fuentes del club- que añadir a la Ciudad Deportiva, pendiente aún de recalificación.

Confían en el club en que, pese a la tremenda deuda que hoy se conocerá, no se pasarán apuros, pues se tendrá que devolver muy a largo plazo. En cualquier caso, y para acabar de perfilar todos los pormenores financieros, ayer por la tarde se reunió la Comisión Económica en las oficinas del nuevo estadio. También para perfilar las cuentas anuales, que darán unas pérdidas de casi siete millones.

Antes del apartado de gestión económica, sin embargo, se abordará en el orden del día el informe sobre las obras de urbanización del nuevo estadio. Se trata de un punto imprescindible para poder inaugurar el centro comercial anexo. La urbanización, firmada ya con Acciona y Fomento, debería estar finalizada para abril-mayo de 2010, según confirmaron a AS fuentes solventes.

Lo deja Botet. Otro gran foco de atención estará en los cambios dentro del Consejo. Accederán seguro Fernando Molinos, Sergio Oliveró y Rafael Entrena. Y lo dejarán ilustres como Pere Botet, Sebastián Javier o Carlos Rocha.

Pero el presidente, Dani Sánchez Llibre, realizaba ayer gestiones y consultas con otros miembros que podrían salir: sonaba con fuerza uno de los hermanos Malet. Hoy se desvanecerán las dudas.

No hay comentarios: