viernes, 4 de diciembre de 2009

Coloquio sobre el Fútbol Base

Información obtenida en la web ofcial del RCDE_1900 y coloquio en el que el autor del blog fue participante activo.
*********************************************************************************

Coloquio sobre el Fútbol Base
Antonio Morales, Javi Márquez y Baena, ponentes en la PE de Sant Adrià

Antonio Morales, Javi Márquez y Raúl Baena han participado esta noche en un coloquio sobre el Fútbol Base del RCD Espanyol organizado por la Penya Espanyolista de Sant Adrià y que ha contado con la presencia del polifacético periodista Sergio Fidalgo como moderador.

Antonio Morales, directivo responsable del Fútbol Base, ha recordado que lleva 30 años vinculado al fútbol formativo en distintas funciones, entre ellas dirigiendo durante 23 años la UDA Gramenet, y que ha llegado al Espanyol hace unos meses, de forma altruista, para reorganizar las categorías inferiores bajo unos criterios de rentabilidad, de ahorro y de eficacia que puedan nutrir de jugadores al primer equipo.

Morales, que ha desvelado que cuando llegó, tanto el filial como el Juvenil A casi doblaban el número de jugadores permitidos en la plantilla, y tuvo que negociar un buen número de bajas, ha argumentado que su objetivo es que cada equipo pueda aprovecharse, a su vez, del inmediatamente inferior creando lo que ha denominado “un efecto noria”. “El filial, con bajas y sanciones, ha de disponer de los cuatro o cinco mejores chicos del juvenil A. Los de este equipo han de nutrirse del B y así sucesivamente, con un número cerrado de futbolistas. Sabemos -ha dicho- que así los jugadores sufrirán un poco más y no ganaremos por 8-1, pero estoy convencido de que madurarán antes porque adelantamos un año su formación. Creo en esto y sé que puede funcionar. A lo mejor quedamos cuartos en cada Liga, pero nuestro principal objetivo no debe ser entretener a los chicos en sus categorías sino que vayan subiendo por su calidad. Si a los 19 años un chico no está en el filial, se le tiene que dar la baja porque ya no puede seguir en el juvenil”.

El directivo del Fútbol Base, que se ha mostrado partidario de rejuvenecer al máximo el filial, ha insistido en que “lo que estoy proponiendo lo están haciendo con éxito equipos como el Valencia, el Villarreal, el Barcelona, el Sevilla y muchos otros. El filial tiene que ser competitivo, evidentemente, pero también joven” y ha apuntado que debería estar formado en un 10 por ciento con jugadores veteranos -“pero de no más de 23 años”-, en un 60 por ciento de futbolistas que ya hayan superado la edad juvenil y un 30 por ciento en edad juvenil.

De la misma manera, ha explicado que el fútbol base, en las categorías más jóvenes, debe nutrirse de jugadores muy próximos a la ciudad de Barcelona y no buscar a cientos de kilómetros. “Aquí, en 30 kilómetros a la redonda, hay casi 40.000 licencias y eso es lo que hemos de trabajar. Tengo claro que los chicos menores de 15 años lo pasan muy mal fuera de su entorno, y además, al llegar a esta edad, quedan libres y no podemos retenerlos. Hemos de seguirlos allí donde estén y estar informados y, a partir de los 16, cuando ya hayan madurado un poco, si nos interesan, traerlos. Entonces la adaptación es mucho más fácil”.

Morales también ha apuntado que entiende que se tenga que rebajar el presupuesto del fútbol base, pero ha comentado que “lo mejor es racionalizar los gastos y reinvertir el dinero en otros aspectos que nos puedan hacer mejorar y modernizar nuestras estructuras, lo mismo que han hecho muchos otros clubes”.

Javi Márquez ha expuesto que en esta, su primera temporada en Primera, sólo espera “seguir aprendiendo” y ha asegurado que “estoy contento con mi trabajo y confío mucho en mis posibilidades “.

Raúl Baena, por su parte, ha asegurado que “el fútbol base del Espanyol es la fábrica, el lugar donde se trabaja hasta llegar al primer equipo. Es donde nos enseñan y nos forman como futbolistas. Hoy, mi objetivo es seguir aprendiendo y mejorando cada día. Tengo ilusión y ganas y si el entrenador me da una oportunidad en el primer equipo estaré encantado y si me tengo que quedar en el banquillo o en la grada, también… Incluso si tengo que ser yo el que lleve las botellas de agua”.

No hay comentarios: