viernes, 21 de enero de 2011

Ortega Monasterio era perico

Su biógrafo desvela que el compositor de la célebre habanera 'El meu avi' era seguidor blanquiazul

Posiblemente no hay nadie que no haya escuchado e incluso cantado alguna vez en su vida la habanera ‘El meu avi’, una de las obras musicales más importantes de Catalunya. Su autor, Ortega Monasterio, posiblemente el compositor de habaneras más importante de toda la historia, tenía una pasión oculta que pocos conocían: su afición por el RCD Espanyol.

Genís Sinca, su biógrafo, desvela en una entrevista al programa de TVC ‘No me la puc treure del cap’, emitido el jueves 20 de enero, que Ortega Monasterio le recibió ataviado con una gorra marinera con el escudo del RCD Espanyol.

“Al entrar en su casa”, señala Sinca, “me encuentro con un personaje de más de 1,90m con esas patas de conejo y con una gorra marinera con el escudo del Espanyol. Él se dirigió a mí y me dijo. Usted es del Barça. Pensé, ¿cómo voy a remontar esta entrevista”. El documento –minuto15 del vídeo- no tiene desperdicio. http://www.tv3.cat/videos/3317950/El-meu-avi

Josep Lluís Ortega Monasterio fue uno de los grandes maestros compositores de habaneras –hizo unas 50-. Además de cantante, también tocaba la guitarra y el acordeón. Falleció el 18 de enero de 2004 y su fondo musical se conserva en la Fundació Ernest Morató de Palafrugell.

No hay comentarios: