miércoles, 8 de octubre de 2008

Hoy es el gran dia....

(AS.com) /Copa Catalunya | Espanyol-Sant Andreu

La Quinta o la Primera

Final catalana: estreno 'andreuenc' y novena perica



Tomás Guasch | 08/10/2008

Sant Carles de la Ràpita acoge esta tarde (20:00, Canal 33) la final número 16 de la Copa Catalunya, versión moderna. La juegan dos equipos que se la han tomado en serio. El Espanyol, que se deshizo en la semifinal del Santboià (5-1) y el Sant Andreu, que lo hizo del Barça (3-1) en aquella noche de cuchillos largos cuando el ínclito Luis Enrique se presentó al frente de un equipo formado en su mayoría por suplentes... del equipo filial azulgrana. Es la final entre dos que la quisieron jugar, la novena para los pericos (cuatro ganadas) y el estreno en el Sant Andreu, una magnífica manera de encarar su inminente centenario.

Tintín Márquez acudirá con un equipo competitivo porque quiere ganar. Natxo González lo hará con toda su artillería. El Sant Andreu parte con una ventaja que equilibra la diferencia de categoría (Primera contra Segunda B) y es su bien diseñado bloque, su equilibrio y la certeza de que los once que jugarán son habituales.

Ello no ocurre en el Espanyol, que presentará un equipo titular menos bragado. Pero excepto tres jugadores del filial el resto de titulares pertenece a la primera plantilla: Cristian, Chica, Lacruz, Ángel, Julián, Jonathan, Coro y Callejón.

La historia entre Espanyol y Sant Andreu fue rica y lo sigue siendo. Los últimos grandes años en el Narcís Sala, los tiempos en Segunda A, se vivieron con muchos jugadores españolistas cedidos. Cuando se construyó el nuevo estadio andreuense, el equipo jugó sus partidos en Sarri más tarde lo hizo en Montjuïc. Por allí pasó el gran Dani Solsona...

Hoy, el ex presidente Fernando Martorell tiene mucho que ver con Sant Andreu: su Fundación pasó a formar parte del fútbol base del club que preside Joan Gaspart: el fútbol hace extraños compañeros de cama... Uno de los partidos del centenario andreuenc, que empezará a andar en febrero de 2009, será un Sant Andreu-Espanyol. El Barça, no acudirá. Contestó que su apretado calendario se lo impide...
Una fiesta.

Sant Carles vivirá pues una final interesante, como merece el esfuerzo que el club, el Ayuntamiento de la localidad y toda su gente realizaron con ocasión de este evento. El Espanyol parte como favorito, claro. Pero que no se fíe... Ni un pelo.
Márquez ganó una final a Robson y otra a Van Gaal

Bartolomé Márquez busca su tercera copa catalana. Ganó dos al frente del Europa y ambas con el Barça como adversario. Fue en los años 1997 y 1998. La locura se desató entre los hinchas gracienses, el barrio donde nació y vive el técnico españolista. Sus oponentes en los banquillos en aquellas finales fueron Bobby Robson y Louis van Gaal, joyas de las últimas coronas de Josep Lluís Núñez en la presidencia barcelonista. Márquez ha convocado para la final de hoy a los jugadores españolistas disponibles entre los del primer equipo. Los que juegan más Javi Ruiz, Sergio Sánchez y Francisco Rufete. El resto, o está tocado o con sus selecciones. Es el caso de Carlos Kameni, Iván de la Peña, Jarque, Moisés Hurtado, Nené Carvalho, Raúl Tamudo y Greg Beranger. El Sant Andreu no tiene bajas. Natxo González juega su primera final... y la quiere ganar.

No hay comentarios: