martes, 30 de septiembre de 2008

ESTE FUE EL RECORRIDO DE LA VERGÜENZA EL PASADO SÁBADO

Toni Frieros escribe en "SPORT":

ESTE FUE EL RECORRIDO DE LA VERGÜENZA EL PASADO SÁBADO

Mossos demasiado blandos

La policía autonómica se limitó a escoltar al grupo radical y ‘traspasó’ el peligro latente al RCD Espanyol.

* Prisión sin fianza para los cinco detenidos del derby


Si hubo un colectivo al que no debió extrañarle lo más mínimo que algunos de los Boixos Nois lanzaran bengalas en el Estadi Lluis Companys, ese fue al de los Mossos d’Esquadra. Los miembros de la policía autonómica que escoltaron a los aficionados radicales desde el Bar Virginia del barrio de Les Corts hasta el estadio Lluís Companys de Montjuïc, un recorrido de más de cuatro kilómetros, fueron testigos del uso continuado de bengalas que hicieron los Boixos por las calles de Barcelona. Existe un video, que ayer pasaron todas las televisiones, que deja en evidencia la actuación de este cuerpo policial, sobre todo porque no supo prevenir los incidentes que después se produjeron en el Estadi Olímpic. Antes de empezar el RCD Espanyol-FC Barcelona y durante el encuentro.

Un despliegue policial impecable, que pagamos todos los contribuyentes para que un reducido grupo de aficionados violentos se diviertan, pero que a la hora de la verdad no sirvió para evitar el vergonzoso comportamiento que se vio en las gradas.

Hay varias preguntas que hacerse y que deberían ser respondidas por quienes corresponda: ¿Si los Mossos sabían, porque lo vieron con sus propios ojos durante todo el trayecto, que los Boixos a los que estaban escoltando llevaban un verdadero arsenal de bengalas, por qué no se les impidió la entrada al Estadi Olímpic? ¿Por qué no coloboraron con los responsables de seguridad del RCD Espanyol? ¿Por qué entonces no se realizó ya alguna detención? ¿Por qué no se requisaron las bengalas? ¿Qué puede esperarse de un grupo de violentos que se comporta así ante las narices de la policía? Ha faltado mucho sentido común en este lamentable episodio. Una de las obligaciones de cualquier cuerpo policial es adelantarse a los problemas. Aquí ha existido una gran falta de previsión cuando no era en absoluto difícil adivinar lo que podía ocurrir. No es de recibo ‘traspasar’ el problema a un club, que evidentemente es responsable de la seguridad en su casa. Los famosos protocolos han saltado por los aires cuando todos creíamos que en materia de seguridad estaban tomadas todas las medidas. Experiencia, desde luego, deberían tenerla toda. Y parece ser que no ha sido así...

Los Mossos d’Esquadra, una vez visto lo visto en Montjuïc, acertaron a retrasar al máximo el desalojo de los Boixos Nois del Estadi Olímpic. Fueron escoltados bajando la montaña hasta la Plaça d’Espanya pasadas las dos de la madrugada, una hora donde, en principio, ya no había riesgo de altercados públicos. El mal ya estaba hecho y con un poco más se sentido común se hubieran podido evitar. A ver si se puede aplicar aquello de no hay mal que por bien no venga.

2 comentarios:

pericogranollers dijo...

todo esto queda muy bonito en el sport simplemente por que estan obligados(la veracidad de las imagenes no las pueden negar ,aunque les gustaria)pero queda en eso para ellos hechar mierda sobre los mossos(merecidamente por cierto) y sobre la actuacion de la seguridad del espanyol ,pero dejando fuera de toda culpa a directiva y jugadores del barsa(para ellos las celebraciones con los violentos y las salidas de tono de su presidente son simples anecdotas)en fin la vida sigue mas o menos como siempre pero un tal "minardi" tiene su asiento en montjuic chamuscado y no sabe si estara sustituido para el partido contra el villarreal jejejejeje....saludos

Anónimo dijo...

Possiblement no té res a veure o qui sap? però els caps dels Mossos són culés. Domènec