jueves, 24 de abril de 2008

El futuro estadio del "RCDEspanyol de Barcelona, SAD"

Información ofrecida por el diario "Sport" (24.04.08) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL FUTURO ESTADIO BLANQUIAZUL SE ELEVA EN TODO SU ESPLENDOR

Señoras y señores: ¡Cornellà!

El esqueleto de la que será la nueva casa de los pericos está completo. La cuenta atrás ya ha empezado


Xavi Canals

El futuro estadio de Cornellà-El Prat emerge ya en todo su esplendor. El exterior del campo está totalmente acabado, así como la grada superior, por lo que el sueño del Espanyol toma cada vez más visos de realidad. De hecho, el estadio ya es una realidad. Sólo faltan los ‘ultimos’ acabados.

Según explicó ayer a esta redacción el arquitecto del proyecto, Esteve Gasulla, la obra ha entrado en su punto culminante. Desde hace unos días están llegando desde Madrid las vigas que deben conformar la estructura metálica cubierta que tapará todo el graderío. Es quizás el proceso más complicado y el que “relantiza la construcción, ya que hasta que no tengamos colocada la cubierta no podemos iniciar la construcción de la grada inferior y la colocación del césped”, puntualiza Gasulla: “Es lo que hace que la obra, visualmente, parezca que va un poco retrasada por dentro”.

Las vigas y los paneles que conforman dicha cubierta deben ser acopladas a pie de campo por bloques. Son vigas de nueve metros de canto y con una altura equivalente a tres plantas de un edificio común que, una vez soldadas por partes, se irán colocando progresivamente con ayuda de unos gatos hidráulicos.
En pocas semanas se empezará a ver desde el exterior parte de la cubierta del estadio. Es un proceso largo y costoso. De hecho, la previsión es que la estructura metálica cubierta no esté totalmente colocada hasta mediados o finales de julio. Será entonces cuando se inicie la última fase del estadio, la construcción de la grada inferior y la colocación del césped. Dos obras cuyo proceso es más ágil.

Lo que sí se puede ir haciendo simultáneamente a la colocación de la cubierta son los vestuarios y todas las salas interiores que tendrá el campo. En este sentido, Gasulla explicó que tiene previsto iniciar de inmediato dichas obras: “Ya hemos entregado al Espanyol los acabados que deben llevar los vestuarios y las salas interiores y el club se ha comprometido a escoger la próxima semana”.

El nuevo coliseo del Espanyol sólo quedará pendiente de los últimos detalles que deben permitir su homologación como estadio cuatro estrellas para la FIFA. Se trata de los tornos para el control del acceso de los aficionados, las cámaras de seguridad sobre todas y cada una de las gradas y el resto de accesorios que deben convertir el estadio de Cornellà-El Prat en uno de los más modernos y seguros del panorama futbolístico europeo.

De momento, cualquier aficionado blanquiazul que se acerque a las inmediaciones de la obra o que circule con su vehículo por los alrededores comprobará que su futura ‘casa’ ya se eleva sobre los terrenos de Cornellà-El Prat en toda su dimensión. Tal y como será cuando esté concluida.

Una visita por el interior deja en evidencia que aún falta mucho para que los aficionados blanquiazules puedan presumir de nuevo estadio. Pero como muy bien dice Gasulla, esa es sólo “una impresión visual”. En pocos meses esa impresión habrá cambiado definitivamente.

1 comentario:

Ester dijo...

Aquest estadi canviarà la nostra història