viernes, 14 de marzo de 2008

¿Xenofobia o racismo....?

Fabián Ortiz | 14/03/2008 (AS)

Raúl Tamudo nació en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Cataluña. Toda su vida deportiva se ha desarrollado en esta tierra, y con sus goles ha contribuido a que el Espanyol, un club catalán, consiguiera algunos de los títulos más importantes de su centenaria historia. En virtud de estos logros, Tamudo figura entre los cinco finalistas del concurso por votación popular Català de l'Any 2007, que organizan conjuntamente el canal autonómico TV3 y El Periódico. Fue la citada emisora, en su espacio El matins que dirige y presenta Josep Cuní, la que ayer desveló un boicot de "sectores" que no precisó contra la nominación del delantero españolista.

Mientras entrevistaba en directo al ex president de la Generalitat Pasqual Maragall -otro de los cinco finalistas del concurso-, Cuní dijo que la candidatura de Tamudo "no ha parado de generar polémica" y que "hay sectores que critican que un hombre que no habla catalán, cómo puede ser Català de l'Any". Añadió el presentador que también hay quien rechaza que "un jugador del Espanyol sea candidato a Català de l'Any".

¿Y Montilla, qué?

Pasqual Mara gall intervino para recordar que el actual presidente catalán, José Montilla (nacido en Córdoba), había dicho "que había tomat una decisión, en lugar de haver pres", y cuestionó "¿por qué Tamudo no puede ser?".

Cuní recordó a la audiencia de TV3 que otro de los finalistas del concurso es Bojan Krkic, delantero del Barcelona, a quien se refirió con estas palabras: "Este chico de Linyola, que ha demostrado una gran madurez, ha demostrado ser un crack dentro y fuera del campo (...) Que los aficionados blaugrana que protesten por la presencia de Tamudo sepan que pueden votar también a un jugador del Barça".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es inadmisible que un profesional de TV3 entidad co_organizadora del evento, descalifique a uno de los candidatos y al importante numero de votantes, todos ellos catalanes, por el simple hecho de ser seguidores y capitan de un club de Barcelona, el RCD Espanyol, distinto al de afiliacion del presentador del programa matinal .Con sus comentarios, incurre en violación de un derecho constitucional que prohibe la discriminacion por razón de raza sexo, religión, ideología...y por demas destroza una de las virtudes mas reconocidas del pueblo catalan, como es la tradicional acogida de inmigrantes y la inteligencia de los votantes, capaces de elegir como Presidente de su Govern a una persona no nacida en Catalunya. Estos mismo votantes (una parte) estan votando en libertad a Raul Tamudo, catalan de Sta.Coloma que habla indistintamente las dos lenguas oficiales (como yo) que lleva 14 años de fidelidad a los colores de un club catalan, que casualmente es el que mas jugadores catalanes alinea en primera división cada domingo.

Es triste y penoso observar una vez mas, a defensores de un pensamiento único de estar por casa, como desde posiciones de "poder" mantenidas con los impuestos de aquellos a los que desprecian, se permiten atacar sin rubor otras posiciones y autotitularse como encargados de facilitar salvoconductos de catalanidad.

1 comentario:

pericogranollers dijo...

poco que añadir a este comentario,solo la tristeza de leer hoy un comentario de un ¿periodista?en el periodico el9NOU calificando de xenofobos a los que critican a marta ferrusola por sus criticas al president montilla intentando dar la vuelta a la tortilla torticeramente,en fin quin pais.saludos y espero las vacaciones de semana santa vayan o hayan ido perfectas por la costa.