Pochettino reconoce que la plantilla blanquiazul hara "lo posible para que no se repita" el mal momento vivido este inicio de temporada
(MUNDO DEPORTIVO) Agencias - 29/12/2009 13:31
El entrenador del Espanyol ha reconocido este martes que la plantilla blanquiazul ha pasado "momentos complicados" durante este temporada y que el propósito del vestuario es evitar que se repitan en el futuro más inmediato.
"En fútbol no se puede pronosticar lo que puede pasar en el futuro", señala Pochettino, "pero lo vivido nos tiene que servir de experiencia. Hemos pasado momentos complicados en los que hemos sufrido y no queremos que vuelvan a suceder; haremos lo posible para que no se repita".
En este contexto, considera fundamental haber recuperado en los últimos encuentros "el espíritu" que caracteriza a la plantilla: "Creo que más o menos todos acabamos satisfechos con la imagen que dimos como equipo en los últimos partidos. Hemos recuperado el espíritu solidario y el trabajo colectivo".
Asimismo, comenta que la semana de descanso ha sido muy positiva para los jugadores, que han podido disfrutar de unos días de tranquilidad con las familias. "Estoy satisfecho con el estado físico de los jugadores. Han cumplido con el plan y todos han vuelto en perfectas condiciones", añade.
El entrenador, por otra parte, no ha aclarado si los jóvenes como Raúl Baena o Víctor Ruiz tendrán continuidad en los siguientes encuentros. "Son jugadores que se han ganado a pulso estar en el equipo, porque no regalo nada. Si juegan, es porque se lo ganan en el campo", agrega. En este sentido, opina que debe tenerse "mucha paciencia" con la cantera aunque ha asegurado que él seguirá confiando en los jóvenes valores del fútbol base blanquiazul. "La dirección deportiva tiene que manejar todos los mercados, pero también debemos estar atentos y aprovechar lo que tenemos en casa",manifiesta.
Respecto al encuentro ante el Valencia, ha destacado que el conjunto entrenado por Unai Emery es "un gran equipo y que está trabajado muy bien colectivamente" aunque ha apuntado que cuenta con grandes futbolistas de medio campo en adelante. "Sabe lo que debe hacer en todo momento. Tiene futbolistas muy desequilibrantes de tres cuartos para arriba como Villa, Mata, Banega, Pablo o Joaquín. Tiene un gran poderío comparable al del Barcelona o el Madrid", ha finalizado.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
lunes, 14 de diciembre de 2009
El árbitro decidió el derbi con un penalti de verbena
Liga BBVA | Barcelona 1 - Espanyol 0
Iturralde hizo de Messi
Gol: 1-0, m.38: Ibrahimovic, de penalti.
Árbitro: Iturralde González (C.Vasco).
Tomás Guasch | 13/12/2009/"AS"
Es la red. La que protege al Barça cuando el partido se le complica. Ayer reapareció. Con 0-0. Con 3-0, ese no-penalti de Baena a Xavi no lo pita Iturralde. Ni Laporta. Sí con 0-0. Sí en un partido incómodo. Sí en el Camp Nou. Sí con el Espanyol delante. ¡Sí, sí, Iturralde pita así!
Sucedió a los 39 minutos de un derbi de fuerzas parejas. Un balón cruzado al área de Kameni, Baena que forcejea, no más, con Xavi que cae. Iturralde se siente Messi en ese momento, el futbolista más desequilibrante del Barça. El que anoche recibió el Balón de Oro. Se lo dio su señora madre, a Iturralde le hubiera hecho mucha ilusión ser él también protagonista en esto. Ibrahimovic aprovechó el regalo y batió a Kameni por alto.
Ahí se decidió el partido. Antes y después de esa jugada el Barça no pudo con un buen Espanyol. Sin el penalti, 0-0. Empate. Que es el resultado que mereció no sólo el disminuido equipo blanquiazul de anoche en efectivos importantes sino el partido.
Porque una vez más, Pochettino le hizo un lío a Guardiola. Sin Tamudo. Sin De la Peña. Sin Moisés Hurtado. Sin David García. Sin Marqués... Con lo puesto le jugó como el año pasado: todos juntitos, todos atentos, todos presionando con orden y todos mirando a Valdés. Coro casi logró el gol más rápido (probablemente) de la Liga cuando a los diez segundos tiró fuera en buena posición. Después lo intentó Verdú. El Barça tenía la pelota, cómo no, pero no encontraba más salida que por el tremendo Alves. Kameni pasaba apurillos, que no apuros, en plan aislado. Nada de embotellamiento, todo muy parejito...
La falta de gol.
Pasó lo que pasó y el Barça se retiró al descanso ganando cuando la cosa tenía una pinta de 0-0 que asustaba. Ayer, ni Iniesta era Iniesta ni Xavi, Xavi: cuando pitaron el penalti puso hasta cara de culpa, de miaja de vergüenza por la caída que se inventó y que acabó siendo la clave del partido. El Barça no era el Barça y el Espanyol se fue a por él en cuanto empezó la segunda mitad. Le mejoró Márquez, que lanzó un gran disparo que heló el Camp Nou. Alonso y Callejón tuvieron cerquita el empate, pero al equipo le cuesta un mundo marcar; fuera sólo lo hizo en Riazor cuando ganó por 2-3. Iturralde y esa falta fueron sus cruces.
El Barça perdió su famoso control y apostó por guardar la viña cambiando, ¡oh!, delanteros (Pedro e Ibra) por fajadores, Keita y Busquets. El final fue chusco: medio Camp Nou pedía la hora y el otro medio gritaba el clásico ¡a Segunda! a los pericos. Es el derbi. Pero a Segunda (Regional) deberían irse primero Iturralde y sus asistentes. Lo de anoche fue escandaloso. Fue la red protectora del Barça, esa que nunca falla. La red, la autopista...
sábado, 12 de diciembre de 2009
"No hay venganzas ni espinas clavadas"
Pese a que el último enfrentamiento en el derbi barcelonés se lo llevó el Espanyol (1-2), Pep Guardiola, afronta el partido ante el rival ciudadano "sin ánimos de venganza ni espinas clavadas", sino "con las mismas ganas de ganar de siempre"
Guardiola y Pochettino posaron con sus respectivas camisetas y charlaron distendidamente
* Pep dispondrá de 19 jugadores para el derbi
* Pochettino: "Sin Messi el Barça pierde al mejor jugador del mundo"
El preparador barcelonista subrayó que el último derbi ya es historia -"aquello se acabó, ellos ganaron con justicia, les felicitamos y punto"- y se prepara para "un partido terriblemente duro" ante un rival "que apretará y que buscará fricciones".
Aunque el Espanyol acumula cuatro derrotas consecutivas, Guardiola aseguró que el conjunto blanquiazul presenta una "trayectoria impecable" desde que lo dirige Mauricio Pochetino.
"No creo que haya tanta diferencia como indica la clasificación. Es un equipo muy intenso, poderoso en el juego aéreo y muy agresivo en las marcas. El año pasado hicieron un final excepcional y este año empezaron muy bien, salvo este último tramo", ha dicho.
Por ello, Guardiola aseguró, incluso, que si fuese del Espanyol, "no estaría tan preocupado" como indica la tendencia de sus últimos partidos: "Están bien, lo que pasa es que vivimos tanto al día que parece que todo se tambalea cuando hay malos resultados".
Con la consigna de "olvidar el partido del año pasado", Guardiola apeló nuevamente al apoyo de la afición al recordar que en las últimas cinco temporadas, el Barça sólo ha ganado una vez al Espanyol en el Camp Nou. "Eso demuestra que es un rival de entidad", aclaró, y que el derbi "no ha perdido intensidad porque tiene mucha historia detrás".
El técnico pronosticó un partido "no duro, pero sí de mucho contacto" y avisó de que aconsejará a sus jugadores "chocar poco, hacer pocas faltas y tener mucha circulación de pelota" para superar al Espanyol". También lamentó tener "muy poco tiempo de recuperación tras el partido de Kiev", ya que el Barcelona regresó de Ucrania de madrugada.
El respeto entre jugadores y entrenadores de ambos equipos no ha llegado al palco, ya que las directivas de Barcelona y Espanyol no tienen trato y no celebrarán la comida de hermandad, aunque Guardiola restó trascendencia a las relaciones institucionales: "no pasa nada, cuando se encuentran se saludan y ya está. Y si no hay comida, es que no tendrán hambre", dijo.
Cuestionado sobre el fútbol del Real Madrid y las comparaciones con el Barcelona, Guardiola aseguró que el ideario futbolístico de Manuel Pellegrini "se acerca mucho" al del Barcelona y que el técnico chileno es una persona "muy correcta y educada, aunque no le conozco personalmente".
A Guardiola también se le preguntó sobre su renovación, pero el técnico volvió a rechazar valorar su futuro. Se mostró abierto a hablar con el presidente, Joan Laporta, "cuando él quiera", pero no ofreció ningún detalle más al respecto de su continuidad. "No olvido que Laporta apostó por mí, para el filial y para el primer equipo", recordó.
Después del derbi, el Barcelona viajará a Abu Dhabi para disputar el Mundial de clubes, en su tercer intento de lograr el único título que le falta, un torneo al que Guardiola concede "mucha importancia" después de dos fracasos "por pensar que todo estaba hecho".
lunes, 7 de diciembre de 2009
...Y la afición gritó “directiva, dimisión”
"Por su indudable interès hemos traido el articulo publicado por "SPORT" en relaciòn con la desilusión de la masa perica, como ayer se pudo comprobar,pero que carece de sentido ya que en una SAD O TIENES MAS ACCIONES QUE EL QUE PRESIDE O ESO NO LO MUEVE NADIE"
************************************************************************************
El público centró sus iras hacia el palco, harto de vivir tantas miserias durante las últimas temporadas
La afición abandonó el estadio antes de tiempo y protestó
* Canales 'baila' a un Espanyol en caída libre
L. Ramos "SPORT"
Muy poco ha tardado en encenderse la mecha en las gradas del nuevo estadio. La afición del Espanyol comenzó la temporada con el optimismo del nuevo estadio, pero ayer estalló su ira temerosa de un descenso a Segunda División. El público centró sus iras hacia el palco y gritó “directiva, dimisión” de forma unánime. Hubo pitos a Pochettino por los cambios y la gran mayoría se fue antes de que acabase el partido.
Fue la primera gran bronca de Cornellà. El tercer gol del Racing encendió los ánimos de la afición y muchos aficionados se giraron hacia el palco para reclamar que inviertan más y mejor en la plantilla. Culpan claramente a la gestión de una directiva que lleva años desinvirtiendo en un equipo que, cada vez más, es carne de Segunda División. Y suerte hubo que mucha gente abandonó el estadio ya en el minuto 67 con el encuentro sentenciado.
El presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, salió del vestuario con cara de circunstancias. No se esperaba sufrir esta temporada y reaccionó de una forma airada. “La afición tiene razón. Nosotros asumimos la culpa de lo que pasa. Si hay alguien que quiera mis acciones, yo las pongo todas a la venta.
No es cuestión de que el club se controle entre cuatro personas, así que mis acciones están a disposición de la masa social y las vendería a todo aquel que no quiera especular. No es una reacción en caliente porque ya lo hablé tras la Junta de Accionistas. Lo digo porque lo creo así”.
Evidentemente, es más que complicado que Dani venda sus acciones aunque es probable que pase algo en el futuro. Hay mucha preocupación en la directiva y dudas, muchas dudas sobre cómo se está gestionando al equipo. En las próximas horas habrá una cumbre para analizar la situación del equipo y se fichará mucho en enero. Habrá que invertir para no sufrir. Un año más.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Coloquio sobre el Fútbol Base
Información obtenida en la web ofcial del RCDE_1900 y coloquio en el que el autor del blog fue participante activo.
*********************************************************************************
Coloquio sobre el Fútbol Base
Antonio Morales, Javi Márquez y Baena, ponentes en la PE de Sant Adrià
Antonio Morales, Javi Márquez y Raúl Baena han participado esta noche en un coloquio sobre el Fútbol Base del RCD Espanyol organizado por la Penya Espanyolista de Sant Adrià y que ha contado con la presencia del polifacético periodista Sergio Fidalgo como moderador.
Antonio Morales, directivo responsable del Fútbol Base, ha recordado que lleva 30 años vinculado al fútbol formativo en distintas funciones, entre ellas dirigiendo durante 23 años la UDA Gramenet, y que ha llegado al Espanyol hace unos meses, de forma altruista, para reorganizar las categorías inferiores bajo unos criterios de rentabilidad, de ahorro y de eficacia que puedan nutrir de jugadores al primer equipo.
Morales, que ha desvelado que cuando llegó, tanto el filial como el Juvenil A casi doblaban el número de jugadores permitidos en la plantilla, y tuvo que negociar un buen número de bajas, ha argumentado que su objetivo es que cada equipo pueda aprovecharse, a su vez, del inmediatamente inferior creando lo que ha denominado “un efecto noria”. “El filial, con bajas y sanciones, ha de disponer de los cuatro o cinco mejores chicos del juvenil A. Los de este equipo han de nutrirse del B y así sucesivamente, con un número cerrado de futbolistas. Sabemos -ha dicho- que así los jugadores sufrirán un poco más y no ganaremos por 8-1, pero estoy convencido de que madurarán antes porque adelantamos un año su formación. Creo en esto y sé que puede funcionar. A lo mejor quedamos cuartos en cada Liga, pero nuestro principal objetivo no debe ser entretener a los chicos en sus categorías sino que vayan subiendo por su calidad. Si a los 19 años un chico no está en el filial, se le tiene que dar la baja porque ya no puede seguir en el juvenil”.
El directivo del Fútbol Base, que se ha mostrado partidario de rejuvenecer al máximo el filial, ha insistido en que “lo que estoy proponiendo lo están haciendo con éxito equipos como el Valencia, el Villarreal, el Barcelona, el Sevilla y muchos otros. El filial tiene que ser competitivo, evidentemente, pero también joven” y ha apuntado que debería estar formado en un 10 por ciento con jugadores veteranos -“pero de no más de 23 años”-, en un 60 por ciento de futbolistas que ya hayan superado la edad juvenil y un 30 por ciento en edad juvenil.
De la misma manera, ha explicado que el fútbol base, en las categorías más jóvenes, debe nutrirse de jugadores muy próximos a la ciudad de Barcelona y no buscar a cientos de kilómetros. “Aquí, en 30 kilómetros a la redonda, hay casi 40.000 licencias y eso es lo que hemos de trabajar. Tengo claro que los chicos menores de 15 años lo pasan muy mal fuera de su entorno, y además, al llegar a esta edad, quedan libres y no podemos retenerlos. Hemos de seguirlos allí donde estén y estar informados y, a partir de los 16, cuando ya hayan madurado un poco, si nos interesan, traerlos. Entonces la adaptación es mucho más fácil”.
Morales también ha apuntado que entiende que se tenga que rebajar el presupuesto del fútbol base, pero ha comentado que “lo mejor es racionalizar los gastos y reinvertir el dinero en otros aspectos que nos puedan hacer mejorar y modernizar nuestras estructuras, lo mismo que han hecho muchos otros clubes”.
Javi Márquez ha expuesto que en esta, su primera temporada en Primera, sólo espera “seguir aprendiendo” y ha asegurado que “estoy contento con mi trabajo y confío mucho en mis posibilidades “.
Raúl Baena, por su parte, ha asegurado que “el fútbol base del Espanyol es la fábrica, el lugar donde se trabaja hasta llegar al primer equipo. Es donde nos enseñan y nos forman como futbolistas. Hoy, mi objetivo es seguir aprendiendo y mejorando cada día. Tengo ilusión y ganas y si el entrenador me da una oportunidad en el primer equipo estaré encantado y si me tengo que quedar en el banquillo o en la grada, también… Incluso si tengo que ser yo el que lleve las botellas de agua”.
*********************************************************************************
Coloquio sobre el Fútbol Base
Antonio Morales, Javi Márquez y Baena, ponentes en la PE de Sant Adrià
Antonio Morales, Javi Márquez y Raúl Baena han participado esta noche en un coloquio sobre el Fútbol Base del RCD Espanyol organizado por la Penya Espanyolista de Sant Adrià y que ha contado con la presencia del polifacético periodista Sergio Fidalgo como moderador.
Antonio Morales, directivo responsable del Fútbol Base, ha recordado que lleva 30 años vinculado al fútbol formativo en distintas funciones, entre ellas dirigiendo durante 23 años la UDA Gramenet, y que ha llegado al Espanyol hace unos meses, de forma altruista, para reorganizar las categorías inferiores bajo unos criterios de rentabilidad, de ahorro y de eficacia que puedan nutrir de jugadores al primer equipo.
Morales, que ha desvelado que cuando llegó, tanto el filial como el Juvenil A casi doblaban el número de jugadores permitidos en la plantilla, y tuvo que negociar un buen número de bajas, ha argumentado que su objetivo es que cada equipo pueda aprovecharse, a su vez, del inmediatamente inferior creando lo que ha denominado “un efecto noria”. “El filial, con bajas y sanciones, ha de disponer de los cuatro o cinco mejores chicos del juvenil A. Los de este equipo han de nutrirse del B y así sucesivamente, con un número cerrado de futbolistas. Sabemos -ha dicho- que así los jugadores sufrirán un poco más y no ganaremos por 8-1, pero estoy convencido de que madurarán antes porque adelantamos un año su formación. Creo en esto y sé que puede funcionar. A lo mejor quedamos cuartos en cada Liga, pero nuestro principal objetivo no debe ser entretener a los chicos en sus categorías sino que vayan subiendo por su calidad. Si a los 19 años un chico no está en el filial, se le tiene que dar la baja porque ya no puede seguir en el juvenil”.
El directivo del Fútbol Base, que se ha mostrado partidario de rejuvenecer al máximo el filial, ha insistido en que “lo que estoy proponiendo lo están haciendo con éxito equipos como el Valencia, el Villarreal, el Barcelona, el Sevilla y muchos otros. El filial tiene que ser competitivo, evidentemente, pero también joven” y ha apuntado que debería estar formado en un 10 por ciento con jugadores veteranos -“pero de no más de 23 años”-, en un 60 por ciento de futbolistas que ya hayan superado la edad juvenil y un 30 por ciento en edad juvenil.
De la misma manera, ha explicado que el fútbol base, en las categorías más jóvenes, debe nutrirse de jugadores muy próximos a la ciudad de Barcelona y no buscar a cientos de kilómetros. “Aquí, en 30 kilómetros a la redonda, hay casi 40.000 licencias y eso es lo que hemos de trabajar. Tengo claro que los chicos menores de 15 años lo pasan muy mal fuera de su entorno, y además, al llegar a esta edad, quedan libres y no podemos retenerlos. Hemos de seguirlos allí donde estén y estar informados y, a partir de los 16, cuando ya hayan madurado un poco, si nos interesan, traerlos. Entonces la adaptación es mucho más fácil”.
Morales también ha apuntado que entiende que se tenga que rebajar el presupuesto del fútbol base, pero ha comentado que “lo mejor es racionalizar los gastos y reinvertir el dinero en otros aspectos que nos puedan hacer mejorar y modernizar nuestras estructuras, lo mismo que han hecho muchos otros clubes”.
Javi Márquez ha expuesto que en esta, su primera temporada en Primera, sólo espera “seguir aprendiendo” y ha asegurado que “estoy contento con mi trabajo y confío mucho en mis posibilidades “.
Raúl Baena, por su parte, ha asegurado que “el fútbol base del Espanyol es la fábrica, el lugar donde se trabaja hasta llegar al primer equipo. Es donde nos enseñan y nos forman como futbolistas. Hoy, mi objetivo es seguir aprendiendo y mejorando cada día. Tengo ilusión y ganas y si el entrenador me da una oportunidad en el primer equipo estaré encantado y si me tengo que quedar en el banquillo o en la grada, también… Incluso si tengo que ser yo el que lleve las botellas de agua”.
martes, 1 de diciembre de 2009
La Junta presentará hoy el récord en deuda y bienes
Si las novedades sobre Cornellà-El Prat protagonizaron los momentos más ilusionantes de las anteriores juntas, hoy el estadio será la estrella en números: la deuda neta se duplica por su construcción. Y se hablará de nombres: Javier, Botet y Rocha, entre otros, dejan el Consejo.
Iván Molero | 01/12/2009 ("AS")
La junta de accionistas del Espanyol llega esta tarde acompañada de jugosas novedades. Será la primera sin el dominio de José Manuel Lara, ya desaparecido del panorama accionarial en beneficio de la actual directiva. También coincide con un momento de depresión en lo deportivo. Y, finalmente, se celebrará al fin con una casa propia, Cornellà-El Prat, después de 12 años bajo el alquiler de Montjuïc. Precisamente el estadio figurará en el trasfondo de la asamblea, en la que se analizará el ejercicio 2008-09, y por ende todo lo relacionado con la construcción del nuevo hogar perico.
Aunque la cifra exacta se desvelará desde las 19:00 en el Palau de Congresos, es prácticamente seguro que el Consejo de Administración presente una deuda neta récord, que rodeará los 120 millones de euros. Será más del doble que la anunciada el 11 de noviembre de 2008, en la anterior junta: 52,6 millones. Incluso muy superior a los 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) que adeudaba el club en 1997, tras el derribo de Sarrià. Sin embargo, ahora la situación es controlable y asumible (así lo asegurarán), puesto que también ha crecido ostensiblemente el patrimonio: si Cornellà-El Prat ha hecho duplicar la deuda, también se ha convertido en un activo de 140 millones -según fuentes del club- que añadir a la Ciudad Deportiva, pendiente aún de recalificación.
Confían en el club en que, pese a la tremenda deuda que hoy se conocerá, no se pasarán apuros, pues se tendrá que devolver muy a largo plazo. En cualquier caso, y para acabar de perfilar todos los pormenores financieros, ayer por la tarde se reunió la Comisión Económica en las oficinas del nuevo estadio. También para perfilar las cuentas anuales, que darán unas pérdidas de casi siete millones.
Antes del apartado de gestión económica, sin embargo, se abordará en el orden del día el informe sobre las obras de urbanización del nuevo estadio. Se trata de un punto imprescindible para poder inaugurar el centro comercial anexo. La urbanización, firmada ya con Acciona y Fomento, debería estar finalizada para abril-mayo de 2010, según confirmaron a AS fuentes solventes.
Lo deja Botet. Otro gran foco de atención estará en los cambios dentro del Consejo. Accederán seguro Fernando Molinos, Sergio Oliveró y Rafael Entrena. Y lo dejarán ilustres como Pere Botet, Sebastián Javier o Carlos Rocha.
Pero el presidente, Dani Sánchez Llibre, realizaba ayer gestiones y consultas con otros miembros que podrían salir: sonaba con fuerza uno de los hermanos Malet. Hoy se desvanecerán las dudas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)